Reseña: La puerta del bosque (La puerta del bosque 1) - Melissa Albert

febrero 14, 2018

Título: La puerta del bosque.
Autor: Melissa Albert.
Editorial: Editorial Molino.
Saga / Autoconclusivo: Saga.
Fecha de publicación: 15/02/2018.
Páginas: 416.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Editorial Molino
Sinopsis: Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos. Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.

"La puerta del bosque" es la primera novela de Melissa Albert, una editora web y fundadora de un blog juvenil que ha escrito para editoriales y varias publicaciones. Es el primer libro de una saga cuya continuación se publicará el próximo año.

Este libro me llamó la atención desde que la editorial anunció su publicación. Tiene una portada oscura y llamativa muy acorde con lo que podemos encontrarnos en su interior. La editorial ha apurado considerablemente su publicación ya que se ha publicado hace solo un mes en su idioma original.

La protagonista es Alice, una chica que ha pasado la mayor parte de su vida de un sitio para otro por motivo de la mala suerte que las acompaña siempre al poco tiempo de instalarse en una nueva ciudad. El fallecimiento de su abuela materna la hará recuperar la esperanza de que finalice su mala suerte, pero un acontecimiento inesperado, la obligará a adentrarse en el bosque que nacieron las historias de su abuela para conocer el origen de la historia.

Es una historia de realismo mágico narrada en primera persona y destinada a un público joven y adulto. Por momentos se hace un poco lenta (sobre todo en sus primeras páginas) pero tiene una oscuridad que atrapa y unos giros que la hacen interesante. El ritmo es más acelerado en la segunda mitad cuando la novela cambia de repente a un escenario de cuento de hadas bastante oscuro. Podría decirse que es la versión oscura de una fusión entre Once Upon a Time y Alicia en el país de las maravillas.

Alice es un personaje principal atípico: no es agradable, no reconoce sus errores y es bastante exigente. El haber crecido sin amigos y ser bastante solitaria son los principales motivos de que esta sea su forma de ser. Según avanza la trama su evolución es bastante buena y esto cambia considerablemente.

La pluma de la autora por momentos es buena aunque deja al descubierto sus carencias con un lenguaje sencillo y en ocasiones redundante.  Démosle tiempo, es su primera novela.

Os podría contar muchas cosas más sobre ella pero creo que es una de esas historias que pierden su magia si se cuenta demasiado antes de leerla. Si os gustan las novelas de este género y os ha convencido lo que os he contado, podríais darle una oportunidad ya que no destaca pero es amena y entretenida.

En resumen, realismo mágico en un debut literario destinado, principalmente, al público juvenil y adulto. Una protagonista peculiar y un ritmo que mejora considerablemente en la segunda mitad del libro. Oscuridad y magia son una buena combinación cuando se complementan con giros sorprendentes.

También podría gustarte:

12 comentarios

  1. Holaaa
    La portada de este libro me tiene enamorada^^
    Y todo lo que nos cuentas de él...me gusta :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!! A mi me encanta el realismo mágico y la oscuridad, además de que la portada es preciosa, por lo que me lo apunto, por lo que dices, creo que es un libro que no decepciona. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, la edición es una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Había visto alguna reseña del libro pero no termina de llamarme del todo y menos siendo una saga así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que lo tradujeran tan rápido, considerando que es un debut. Se ve muy interesante, espero hacerme con él pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Me intriga mucho la sinopsis, y pensaba que sería más juvenil, pero si también va dirigido a público adulto, tomo nota.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Le tengo echado el ojo desde que lo anunció la editorial. Tengo muchas ganas de leerlo! Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me parece una portada preciosa, la verdad. En cuanto al libro en sí, no me llama mucho, y aún menos al comentar que te recuerda a la serie de Érase una vez, que no me gusta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaba el ambiente y lo de que la protagonista fuera atípica, pero el realismo mágico no es en absoluto para mí, así que va a ser que no, pero gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo la atención y la portada es hermosa! Agregado a mis wants to read. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy buscando un libro de miedo o suspenso para mi hija de 6 años, es un poco adelantada y me ha pedido un libro de ese género. Este estará bien? O será que es demasiado? Agradecería mucho vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy buscando un libro de miedo o suspenso para mi hija de 6 años, es un poco adelantada y me ha pedido un libro de ese género. Este estará bien? O será que es demasiado? Agradecería mucho vuestra opinión.

    ResponderEliminar